miércoles, 3 de agosto de 2011

Las Bases

Muchos países tienen presencia en la Antártida con bases de investigación.

No es posible emplear energías eólica o solar, porque los aerogeneradores se rompen con las tremendas ráfagas de viento de hasta 300 kms/ h, y la energía del Sol llega tan débil que no es suficiente.
Ahora se está apostando por la energía geotérmica en una región volcánica, como es Isla Decepción.
Se suelen utilizan energías renovables y sostenibles.

En las Bases se efectúan estudios del cambio climático, ecología química, vulcanología, astrobiología, etc.

El geólogo Jerónimo López afirma: "Las zonas del planetas que más se han calentado en los últimos 50 años son los polos. La temperatura ha aumentado hasta 3º C en algunas zonas de la Antártida, aunque a la vez aumenta el mar helado, y ello puede cambiar la circulación oceánica global".

Como resultado de los trabajos desarrollados allí se descubrió el agujero en la capa de ozono.

En definitiva, los polos son un lugar en los que tener la vista puesta.

La cadena montañosa Gamburtsev

Las montañas subglaciales Gamburtsev, al Este de la Antártida, son más grandes que los Alpes europeos.
Un paisaje espectacular de cumbres rocosas, profundos valles de rios, y lagos líquidos, sin congelar, todo oculto bajo el hielo de los glaciales.

Las rugosas cumbres se elevan a más de 2.400 m. Están enterradas a más de 1,6 Kms. de profundidad bajo el espesor de hielo sólido, en una zona interior, al Este de la Antártida.

La cadena montañosa tiene 1.200 Kms. de largo.

Las condiciones árticas y antárticas

Todos y cada uno de los lugares y territorios tienen su propia historia.
Esa historia está sujeta a fenómenos de acción y reacción.

La historia de -en este caso- del Ártico y del Continente Antártico en cierta forma es mecánica, ya que es un cuerpo material sujeto a las variables que le impone la deriva continental.

Pero posee una configuración propia de suelo (tierra) y aguas (agua) que podría compararse con un principio de determinación.

Y además de suelo y agua adquiere -según el lugar que ocupa sucesivamente en el globo terráqueo, un régimen de luz solar o energía vital (fuego).

Cuando las propiedades del agua y el suelo se activan con la energía solar, se desarrolla la vida vegetal y animal, que no es esporádica, sino una cadena o ecosistema que respira (aire). Y al haber vida y acción, de seguro ahí estará el hombre.