miércoles, 14 de mayo de 2014

La Antártida es un continente muy montañoso; su altura media es de 2.000 m/snm y su pico más alto mide 4.900 m/snm. Su ubicación extrema meridional determina el clima frío extremo, que ha sabido llegar a -93º C.
Una espesa capa de hielo la recubre: el indlandsis, de 2.500 m. de espesor promedio. Esa capa de hielo representa el 80% de agua dulce del planeta.

En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico.

La extensión de la capa de hielo es de 14 millones de kms.² y se extiende a 30 millones de kms.² en invierno.

 
Ver video: http://www.plataformaecodesign.com/noticias/1139/

Nuevo mapa de la N.A.S.A.

Los científicos de la NASA han estado trabajando duro para revelar la masa de tierra más desconocida del planeta: la Antártica.
Nuestras generaciones últimas nunca han visto el continente sin nieve y el hielo, pero ahora, con décadas de investigación, podemos ver una representación digital del territorio que hay debajo.
La NASA recopiló datos de la British Antarctic Survey y las imágenes del satélite ICESat, para crear la imagen topográfica más completa del continente blanco.
La Operación IceBridge es el proyecto entregado a la recolección de datos sobre la zona. El resultado es una imagen muy detallada de la topografía de la Antártica.
 
La distancia entre Tierra del Fuego y el extremo de la Península Antártica es de 1.000 Kms.