Hace unos 135.000.000 de años, algunos continentes se agruparon para formar tres grandes áreas de tierra. A una de estas partes de tierra se le llamó Gondwana, la cual hoy en día incluyen los continentes de América del Sur, África, Antártida, Australia y el subcontinente Indio.
Hace unos 45.000.000 de años, Gondwana se dividió, desplazándose los continentes a las posiciones donde se encuentran hoy en día. La Antártica está en la posición más al sur de la Tierra, donde las temperaturas son muy frías.
Se cree que la Antártida no fue siempre helada, ya que algunos científicos han encontrado fósiles de plantas, árboles y animales de clima cálido.
Cuando la Antártida formaba parte de Gondwana, se encontraba al norte, donde es más cálido; entonces la Antártida era un continente con montañas y tierras bajas, como cualquier otro continente. Hace unos 38.000.000 de años, los glaciares comenzaron a cubrir la Antártida, quedando hoy en día cubierto casi completamente de hielo.
Hace 125.000 años la temperatura era hasta seis grados superior a la actual, sino que también el nivel del mar era entre cuatro y cinco metros más alto que hoy en día", asegura la investigadora Louise Sime del British Antartic Survey.
Los períodos glaciares son muy fríos y los períodos interglaciares son muy cálidos. El clima fluctúa entre uno y otro; esa fluctuación se produce regularmente cada 100.000 años y parece responder a la Hipótesis Gaia de autorregulación del planeta.
Ahora estamos atravesando una tendencia hacia un interglaciar extremo por presión de gases atmosféricos tóxicos provocados por la combustión humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario