lunes, 20 de junio de 2011

Rupturas y desprendimientos antárticos

Numerosos informes científicos apuntan a que la Antártida está viviendo actualmente cambios traumáticos. Hace pocos años se anunció el desprendimiento de la cornisa “Larsen A”, un iceberg de 10.000 años de antigüedad. En aquel momento, las autoridades restaron importancia al suceso. Dijeron que la cornisa “Larsen B”, que databa de la Era Glacial –y estaba detrás de la “A”–, nunca se derretiría. Sin embargo, el año pasado “Larsen B” también se desprendió en apenas 35 días, frente a los seis meses que el proceso iba a durar de acuerdo a las primeras informaciones. Era tal su tamaño que el océano se elevó 2,54 cms. a consecuencia de ello.
El problema, cuando se escriben estas líneas, se llama “Ross’s Shelf”, otra cornisa que está a punto de desprenderse y cuya magnitud haría subir el nivel de las aguas entre 4,80 y 6,10 metros. ¿Consecuencias? Tremendas: podrían inundarse países como Holanda…
A mediados del pasado mes de enero, la agencia Reuters informaba de que diferentes instituciones científicas esperaban la colisión del iceberg B-15A, de 160 kilómetros de longitud –y que contiene suficiente agua como para abastecer al mundo durante meses–, con un glaciar de la Antártida llamado “Lengua Glaciar Drygalski”. El científico australiano Neal Young está convencido de ello: “Parece altamente probable, teniendo en cuenta cómo se ha movido en los últimos cuatro años”. La Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos predijo ese impacto para las navidades pasadas, mientras que la NASA lo situó para el 15 de enero. Ambas instituciones se equivocaron. Sin embargo, Young, del Centro de Investigación Cooperativo del Ecosistema y del Clima Antártico, ya anticipó que las corrientes y las tormentas podrían hacer variar su trayectoria. En lo que sí coinciden es en que la colisión conllevaría consecuencias importantes. Unos piensan que, de romperse, sería más fácil trasladarlo, llevándolo a lugar seguro gracias a potentes remolcadores. Otros, más economicistas, sostienen que el hecho podría abrir –o, en todo caso, cerrar– una nueva vía para el transporte marítimo.

Mapa de la Antártida

Mapa de la Antártida con hielos.
Mapa de la Antártida sin hielos.

Se habrían encontrado ruinas antiguas bajo los hielos del Polo Sur

La productora de televisión Atlantis TV afirma haber grabado las ruinas de una antigua civilización en la Antártida. El gobierno estadounidense dice que impedirá la transmisión del video que supuestamente muestra una masiva excavación arqueológica que está tomando lugar a 4 kilómetros de profundidad bajo el hielo.
Los restos se encontrarían enterrados 3.000 ms. por debajo del hielo. Las supuestas imágenes todavía no han visto la luz, pero serían una prueba de que el derretimiento de los Polos puede traer muchas sorpresas.


Las ruinas habrían aparecido durante el proceso de derretimiento de grandes bloques del Polo Sur.

Dos oficiales de la marina que vieron la grabación dijeron que pueden apreciarse ruinas espectaculares y otras cosas que no podían comentar.

Fragmento de un artículo de Expediente Omega
19 Setiembre 2000

La Antártida, descubierta en 1820, es el cuarto continente más grande del mundo y en su mayor parte continúa inexplorado. Son muchos los investigadores que creen que bajo el hielo, a gran profundidad, hay pruebas de la existencia de una civilización avanzada que domino el mundo. El punto de partida es la teoría geológica desarrollada por Charles Hapgood y apoyada nada menos que por el físico Albert Einstein. Hapgood creía que, con el paso del tiempo, el peso del hielo en los casquetes polares arrastró la corteza terrestre por el globo, igual que una piel de naranja deslizándose alrededor de la fruta. Lo llamaba "desplazamientos de la corteza terrestre". El propio Albert Einstein encontró sus argumentos muy impresionantes y aprobo la hipótesis de Hapgood animándole a continuar sus investigaciones. Cuando, en 1958, se publicó el libro de Hapgood "The Earth´s Shifting Crust", Einstein escribió el prólogo. Hoy en día este fenómeno se denomina "deriva continental de las placas tectónicas". Se acepta comúnmente una velocidad de desplazamiento de tan sólo 16 km/ 1.000.000 de años. Hay también científicos escépticos a la teoría de Hapgood que la consideran poco argumentada; afirman que la corteza terrestre es tan grande que sería imposible que se moviera por entero. No niegan, por otro lado, que la Antártida guarde grandes secretos.

sábado, 18 de junio de 2011

NSF

El conocimiento es el que sustenta y sostiene el Poder político.
Investigaciones controladas.
La Fundación Nacional de Ciencia (NSF = National Science Foundation) de los EE. UU. es la agencia federal independiente que financia la investigación fundamental y la educación en todos los campos de la ciencia y de la ingeniería.
NSF dirige el Programa Antártico de los EE.UU., que coordina casi toda la investigación estadounidense en el continente austral y en los océanos que lo rodean.

Antártida Argentina

Para consultar bibliografia puede dirigirse a la Biblioteca Antártica ubicada dentro del edificio de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, de lunes a viernes en el horarrio de 10 a 13 hs. y 13:30 a 16 hs.
Para comunicarse telefónicamente con la Biblioteca Antártica, debe llamar al conmutador (4812-0071 / 0072 / 0199 / 2039 / 3283, 4816-2336 / 3401) y pedir con el interno 131. E-mail: biblioteca@dna.gov.ar
Instituto Antártico Argentino:
diriaa@dna.gov.ar
Cerrito 1248, C1010AAZ Buenos Aires, Argentina.

Mapa antártico

Los cambios climáticos

Las radicales variaciones climáticas en los continentes se deben a por lo menos tres factores:
1. A la deriva de las placas tectónicas y su ubicación respecto a la declinación solar. Esta variación se produce en millones de años.
2. La variación provocada por la modificación del ángulo del eje respecto a la vertical, proceso de precesión de los equinoccios, que se produce en 26.000 años.
3. A la traslación de la Tierra sobre su órbita, lo que provoca modificaciones climáticas anuales.

Desplazamiento antártico

La teoría de la deriva continental (de Alfred Wegener), junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la Teoría de las Placas Tectónicas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson y otros. Según esta Teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.
Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia.
Fuente: http://en.wikipedia.org/

jueves, 16 de junio de 2011

De hace 200 millones de años: Glacialisaurus hammeri

Deriva continental:
Situación de la Antártida hace 200 millones de años.
De esa época y en ese lugar fue encontrado el Glacialisaurus hammeri, saurópodo vegetariano que medía entre unos 6 y 7,5 metros, y pesaba de 4 a 6 toneladas aproximadamente.
Los sauropodomorfos estaban ampliamente distribuidos en el Jurásico Temprano, no sólo en China, Sudáfrica, Sudamérica y Norteamérica, sino también en la Antártida. Esto se debe probablemente a que en aquel tiempo todavía existían grandes conexiones geográficas entre los continentes, y porque los climas de latitudes distintas diferían bastante menos que en la actualidad.
El descubrimiento del Glacialisaurus hammeri indica que los sauropodomorfos primitivos probablemente coexistieron con los saurópodos verdaderos durante un largo período de tiempo. El reciente hallazgo de un posible saurópodo en la misma ubicación aproximada en la Antártida aporta evidencias adicionales en apoyo de la teoría de que los primeros saurópodos coexistieron con sus primos los sauropodomorfos, incluyendo al Glacialisaurus hammeri, durante el Triásico Tardío y el Jurásico Temprano.

Un equipo de investigación liderado por William Hammer -del Colegio Augustana en Rock Island, Illinois,- encontraron -insertados en la roca sólida- los restos fósiles a unos 3.900 metros de altura y cerca del Glaciar Beardmore.
Se trata de un dinosaurio herbívoro de cuatro patas similar a otras criaturas mejor conocidas, como el braquiosaurio y el diplodoco.
Ahora conocida como Monte Kirkpatrick, el área fue alguna vez el suave lecho de un río antes de que millones de años de actividad tectónica lo elevaran a 4.000 ms.
La criatura tenía entre 1,8 y 2,1 ms de altura y hasta 9 ms de largo.

Diego Pol, paleontólogo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Chubut, Argentina, es el otro autor de la investigación.

Restos de dinosaurio carnívoro en la Antártida

Trabajando en la isla James Ross frente a la costa de la Península Antártica, los veteranos cazadores de dinosaurios Judd Case y James Martin, junto a su equipo de investigación, creen haber encontrado los huesos fosilizados de una especie totalmente nueva de dinosaurios carnívoros, relacionados con el enorme carnicero Tyrannosaurus y con el igualmente voraz (aunque más pequeño y ágil) velocirraptor.
Las características de los huesos de los animales llevaron a los científicos a suponer que puedan representar una población de carnívoros que sobrevivió en la Antártida mucho después de que habían ido suplantados por otros depredadores en el resto del planeta.

“Una de las cosas sorprendentes es que los animales con estas características primitivas generalmente no han sobrevivido por tanto tiempo en otros lugares como lo han hecho en la Antártida”, dijo Case, decano de ciencia y profesor de biología en el Colegio de Santa María en California, quien descubrió los huesos. “Pero, por alguna razón, todavía continuaban viviendo en el continente antártico”.

Case dijo que lo encontrado pertenece al grupo de los terópodos, que incluye a los tiranosaurios y a otros dinosaurios carnívoros. Los terópodos, o dinosaurios con patas de bestia, constituyen un enorme y diverso grupo de animales ahora extintos que mostraban la característica común de caminar sobre dos patas, como los pájaros. La investigación reciente ha demostrado que los pájaros son descendientes directos de los terópodos.
Cuando estaba vivo, era un dinosaurio corredor de unos 1,8 a 2,4 metros de alto.

La expedición de campo incluía a representantes del Museo de La Plata de Argentina, de la Universidad Estatal Minot, de la Universidad de Oklahoma, de la Inspección Geológica de Dakota del Sur y a estudiantes graduados de la Universidad de California Riverside y de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.

La fauna local no muestra ninguna influencia de su ambiente extremo, ya que al no tener grandes depredadores, no existen restricciones evolutivas en permanecer fuera de la multitud.

Primero, en la Antártida se han encontrado relativamente pocos fósiles de dinosaurios de fines del Periodo Cretáceo, que se extendió desde hace 145 millones de años hasta hace unos 65 millones de años (la segunda parte de la así llamada “Era de los Dinosaurios). Segundo, el espécimen fue un hallazgo extremadamente raro y uno de los únicos seis dinosaurios fósiles que han sido descubiertos en la región de James Ross de la Antártida, la masa de tierra que sobresale hacia el norte del continente austral, en dirección a Sud América. Es que para poder ser preservado, probablemente el animal flotó, luego de morir hace unos 70 millones de años, desde la costa hacia el mar abierto, y se depositó en el fondo de lo que entonces era un área de muy poca profundidad del Mar de Weddell.

El equipo concentró sus investigaciones en Naze, una península al norte, donde los materiales expuestos representan un período hacia del fin de la Era Mesozoica, un lapso que abarca desde hace 248 millones hasta 65 millones atrás y que incluye al Período Cretáceo. En esa época, el área estaba cubierta por las aguas de la plataforma continental, con una profundidad de 100 a 200 metros.

Si ésto se confirma, como esperan Case y Martin, la nueva especie será el segundo terópodo antártico de fines del Período Cretáceo.

La deriva de la Antártida

El Oligoceno es la tercera época geológica del Período Paleógeno en la Era Cenozoica. Comenzó hace 33,9 ± 0,1 millones de años y finalizó hace 23,03 ma. Es relativamente reciente, y marca la llegada de la Antártida al lugar en que se encuentra hoy. Esto produjo una barrera a las corrientes cálidas, por lo que se produce un enfriamiento global, incluídos los polos.
A partir del 2001 un grupo de científicos estadounidenses comenzó a sobrevolar el lago Vostok a baja altura, con el fin de estudiar la actividad magnética que se verifica por allí. Durante estos sobrevuelos, se descubrió una poderosa anomalía magnética en la zona SO del lago. La discrepancia se calculó en 1000 nanoteslas, una cantidad enorme, cuyas causas son ignotas. Otra característica de la anomalía es su extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kms. cuadrados.
Inicialmente se intentó explicar la anomalía magnética a partir de causas naturales:
- Michael Studinger, de Columbia University, sostuvo que muy probablemente, la corteza terrestre es muy delgada en el fondo del lago. Por tanto, la cercanía con el manto causaría un aumento de la actividad magnética.
- El geólogo Ron Nicks sostiene, en cambio, exactamente lo contrario: la delgadez de la corteza y la consiguiente cercanía del manto causarían un calentamiento de la costra misma y esto debería reducir la actividad magnética en vez de aumentarla.
- Según el profesor Thomas Gold (revista Nexus Australia), la anomalía sería causada por una excepcional concentración de xenón, argón y metano, que provendría justamente del manto.

Si se extrajera la capa de hielo que cubre al lago Vostok se produciría una inmensa explosión de metano (como ya sucedió en el Ártico), y la consiguiente dispersión de los gases mencionados en la atmósfera podría provocar imprevisibles daños al planeta.

Organismos del Vostok

De:YURI LEVERATTO www.yurileveratto.com

La superficie del lago Vostok se encontraría a 135 m/bnm y, como la profundidad máxima es de 800 metros (profundidad promedio de 670 metros), el fondo del lago se hallaría a 935 m más abajo de la profundidad promedio del mar.
Según los datos oficiales la temperatura del agua del lago es de -3º C, y su estado líquido se mantiene gracias a la enorme presión causada por más de 3.500 metros de hielo. Otras fuentes indican, en cambio, que en algunos puntos del lago la temperatura alcanza los 19º C, lo que sugiere que debajo de él debe haber la intensa actividad geotérmica propia del manto.
Actualmente, hay opiniones controvertidas sobre cuán antiguo es el estrato de hielo que cubre al lago Vostok. Mientras que algunos científicos proponen una antigüedad de 420.000 años, otros investigadores sostienen que se formó sólo hace 13.000 años.
En 1998, algunos científicos rusos, estadounidenses y franceses perforaron esta corteza hasta llegar a unos 120 ms. antes de la superficie del lago, con la excusa oficial de evitar contaminarlo.
Hubieron ulteriores perforaciones (2008 y 2009), pero ninguna, hasta hoy, ha profundizado en el hielo hasta el punto de llegar al lago. Los análisis del hielo extraído identificaron rastros de metano, bacterias, polen, pluricelulares marinos y otros residuos de seres pluricelulares desconocidos. De los estudios efectuados se llegó a la conclusión de que el lago Vostok es un ambiente supersaturado de oxígeno (la concentración de éste podría ser 50 veces mayor de la de un lago normal superficial).
Por ahora, estos factores han convencido a los científicos de no perforar del todo la capa de hielo, ya que una vez abierta, podrían surgir del lago bacterias completamente desconocidas hasta hoy, capaces de contaminar el ambiente circunstante y hasta infectar al humano con gérmenes para los que no tendría anticuerpos.
La última noticia, de febrero de 2010, informa que el científico ruso Valerie Lukin, encargado de la expedición rusa en Antártida, se considera listo para enviar una sonda al interior del lago en el 2012. La sonda sería estéril, con el fin de no contaminar el ambiente subglacial. Lukin sostiene que se podrán estudiar micro-organismos vivos que se remontan a cientos de milenios atrás.

Estación científica

La Unión Soviética construyó en 1957 una base situada en las coordenadas 78º 27' Latitud Sur y 106º 50' Longitud Este, y la llamó Vostok ("Este", en ruso). Hoy, la estación Vostok, localizada a 3.488 metros sobre el nivel del mar (exactamente sobre una costra de hielo de más de 3600 metros de espesor), es la más aislada de las 67 estaciones científicas (pertenecientes a 30 estados diferentes), que existen actualmente en la Antártida, y su campo base es la estación Mirny, en la costa antártica.

Roald Amundsen

Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur en diciembre de 1911.

La banquisa antártica

Una franja de hielo marino que se expande en invierno y se encoge en verano, rodea la Antártida.
Entonces, el continente tiene 14.000.000 km² en verano y 30.000.000 km² en invierno
Cada invierno la extensión se duplica, y cada verano se descongela casi por completo.
No hay una disminución de la cantidad de hielo sometido a este régimen. En oposición a lo que ocurre en el Ártico, incluso se percibe una ligera tendencia al aumento por causa de la inclinación del eje terrestre provocada por los terremotos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Islas del Sur

Parece necesario incluir este mapa de regiones inhóspitas cercanas a la Antártida en las que no sólo merodean los "platillos voladores", sino que, se dice, existen asentamientos; bases no registradas oficialmente por los gobiernos de esas regiones.
A nuestro entender no se trata de 'extraterrestres'; los informes que provienen de ellos mismos dicen que son terrestres, o sea, nacidos en este planeta, pero con una mentalidad y una tecnología que nos trasciende.
¿Por qué es así? Simplemente porque se trata de un grupo de personas que se esforzaron por desarrollar las capacidades que todos tenemos latentes, descuidadas y desorganizadas.

lunes, 13 de junio de 2011

Espesor del hielo polar

http://www.armada.mde.es/html/img/xxlaspalmas/img_07.jpg

Luminosidad en la Antártida

Desde el 23 de septiembre al 21 de marzo la Antártida tiene luz.
Desde el 21 de marzo al 23 de septiembre transcurre la noche polar.

En el solsticio de diciembre en la Antártida es siempre de día.
En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día; a la media noche el Sol "baja" hasta la línea del horizonte para luego volver a "subir" en un movimiento sinusoidal aparente (solo existe desde la perspectiva).
En el breve verano antártico las horas en que el Sol está más próximo al horizonte son llamadas noches blancas, mientras que durante el extenso invierno los días permanecen en una prolongada penumbra. Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el Sol (solsticio de verano) y al menos una noche en que no sale completamente el Sol (solsticio de invierno).

En el Polo Sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses. Esto se debe a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Los alemanes en la Antártida

Se dice que los alemanes nazis no fueron definitivamente vencidos, sino que se retiraron a la Antártida terminada la 2ª Guerra Mundial.
La obseción del Tercer Reich tuvo su continuidad en la Antártida.
Ya antes del inicio mismo de las hostilidades, los Directores Desconocidos decidieron poner a salvo al Tercer Reich y todos sus proyectos y su desarrollo científico mágico en las lejanas tierras antárticas de Neu Schwabenland (Nueva Suabia).

Luego de que Europa fue invadida por el comunismo-capitalismo, aún quedaban trabajos que completar y la enorme contienda sostenida por Alemania y por sus aliados tuvo por finalidad ganar tiempo para garantizar la creación y la seguridad de este “refugio inexpugnable”.

Miles de “colonos” seleccionados según sus capacidades fueron llevados a las tierras antárticas.
En “Mi Lucha” (Volumen II, capítulo 2: “el estado”), Hitler hace referencia de la necesidad de crear “colonias cuyos habitantes todos serán portadores de la sangre más pura y, al mismo tiempo, de gran capacidad. Será el más preciado tesoro de la nación. Su progreso debe ser considerado con orgullo por todos, pues en ellos está el germen de un gran desarrollo nacional y de la propia humanidad”.

Este proyecto, raíz y el fundamento del movimiento nacionalsocialista para la transformación y liberación del mundo y para la creación del Superhombre, vino a desarrollarse en la Antártida, consiguiendo crearse el ser espiritual gracias a la “nueva ciencia” y a la iniciación nazi.
Vamos ahora a indagar sobre una línea de investigación insinuada por diferentes trabajos y apuntada directamente por personalidades como Miguel Serrano que nos conduce a la Antártida como refugio del Último Batallón del Tercer Reich.

Las investigaciones alemanas en la Antártida descubrieron rutas antárticas ya a principios del siglo XX.
En 1938, con el Tercer Reich en el poder, los nazis enviaron numerosas misiones de exploración a la región antártica de Neuschwabenland.
La expedición del capitán Alfred Ritscher exploró una región de 600.000 km² y se fotografiaron más de 350.000 km², confeccionándose un mapa perfecto de la zona descubierta.
Los alemanes descubrieron una vasta región libre de hielo, además de lagos de agua templada, montañas de 4.000 metros de altitud y accesos a cuevas. De esta forma quedaba revisada 1/15 parte de la Antártida que Alemania reivindicaba como territorio alemán. Para reafirmar esta reclamación, dos aviones alemanes diseminaron cientos de banderas con astas especiales metálicas con la esvástica.

Entre numerosos descubrimientos se identificó la existencia de una gran cueva en el hielo bajo un glacial que se extendía a lo largo de un lago geotermal de agua templada; la Antártida, contrariamente a lo que se afirma oficialmente en la actualidad, no es únicamente un trozo de hielo glacial.

Varios equipos científicos se trasladaron a la Antártida incluyendo geólogos; zoólogos; botánicos; biólogos y muchos otros. El proyecto era totalmente secreto y en él estaban involucrados diversos departamentos del gobierno alemán.

Tras estudiarse los datos reunidos, el Tercer Reich elaboró en el máximo secreto un eficaz plan de acción que consistía principalmente en la construcción de un refugio subterráneo, conocido como Nuevo Berlín, o como “Base 211” (su nombre de código). Para ello se transportó material mediante barcos de carga provenientes de países no beligerantes; pero el material principal, cuyo origen era el Tercer Reich, llegaba principalmente desde submarinos.

Durante el curso completo de la 2ª Guerra Mundial la construcción y los proyectos nazis en la Antártida continuaron en el máximo secreto.

En 1940 el doctor Wohlwill, director del Instituto Alemán para el Metal solicitó a los técnicos alemanes especializados en metalurgia la elaboración de metales no ferruginosos destinados a soportar temperaturas inferiores a -60ºC.

La base Nuevo Berlín pudo ser construida en 4 años y en 1943, el almirante Doenitz, Jefe de Estado Mayor de la Kriegsmarine, realizó sus conocidas y enigmáticas declaraciones elogiando los trabajos de la flota submarina del Reich: “La flota submarina alemana está orgullosa de haber establecido un paraíso terrestre secreto, una fortaleza inexpugnable para el Führer en un lugar del mundo”.

En gigantescas factorías subterráneas los alemanes construyeron platillos volantes de la serie Haunebu.

Los ingenieros alemanes tenían el conocimiento y medios sobrados para construir en la Antártida algo igual a los edificios e instalaciones subterráneas alemanas del complejo Northausen, en el Harz y también el complejo Kahla en Thurmiringen.

La imagen típica de que es imposible sobrevivir en la Antártida no es cierta. La historia de las expediciones realizadas en el siglo XX es la prueba más elocuente de que un grupo pequeño de personas puede sobrevivir durante años enteros en estas regiones y además en situaciones más bien precarias. Sin la comodidad de los equipos modernos y las nuevas tecnologías de que disponían los nazis, los miembros de la primera expedición de Shackleton, cuyo coste no superó la modestísima suma de 45.000 libras esterlinas, vivieron sin mayores dificultades durante dos años (entre 1907 y 1909) en la Antártida.

Las posteriores expediciones secretas alemanas a Newschwabenland se llevaron a cabo desde puntos de desembarco en bahías al norte de las Montañas Hlig-Hoffmann.

Algunos investigadores afirman que simultáneamente a la Base-211 se construyó una segunda base secreta en un lugar situado en uno de los innumerables canales de la región de las islas del sur de Chile, la isla Friendship. Ese canal en donde está esta isla se llama Canal Ninhualac y esa isla es realidad es un islote, el cual se llama Islote Leucotón. Las coordenadas del Islote Leocutón son: 45º01'23,58" latitud S, 74º10'17,46" longitud O.

En la base antártica se produjeron las series de naves voladoras “Haunebu”. De la Haunebu-1 era una pequeña “embarcación”, la Haunebu-2 tenía un tamaño mayor y la Haunebu-3, algunos autores afirman que era una nave “nodriza”.

En abril de 1945 el último convoy de naves submarinas salió de Alemania con destino a la Antártida. Tuvo un completo éxito en el intento de escapar del dominio de los “Aliados”. En estos meses finales de la guerra y en los inmediatamente posteriores a la derrota, en los cielos de Europa se dieron numerosos avistamientos de naves y formaciones de OVNIs. El último convoy submarino procedente del Tercer Reich consiguió en el Atlántico Sur una victoria total sobre las fuerzas “Aliadas” que intentaban detenerlos. La documentación sobre este acontecimiento continúa clasificada.

Un extraño suceso el 26 de septiembre de 1946 hizo reaparecer a un submarino de guerra alemán en el Atlántico Sur cuando detuvo a una embarcación ballenera islandesa llamada Juliana para solicitarle provisiones. Mientras eran transvasadas, el comandante del submarino alemán pagó en dólares por la mercancía y entregó una prima a la tripulación. Además indicó al capitán dónde podían hallar bancos de ballenas, cosa que los tripulantes del Juliana llevaron a cabo con éxito, capturando dos cetáceos. La noticia fue recogida por la prensa.

Días después el gobierno USA anunció la intención de ir a la Antártida y el Departamento de la Marina americana informó que el almirante Richard Byrd, estaba organizando una expedición. La operación denominada High Jump iba a estar formada por numerosas unidades navales, entre ellas dos portaaviones y 4.000 marines. Semanas más tarde se unen a la expedición americana barcos de hasta ocho naciones distintas. Enjambres de aviones equipados de radares y localizadores termomagnéticos sobrevuelan las costas heladas de la Antártida. Dos meses más tarde, el 12 de febrero de 1947, Byrd anunciaba que se había descubierto “un oasis de lagos con agua barrosa, color verde oscuro. Dicha región lacustre, de unos 30 km de ancho por unos 65 de largo, está completamente desprovista de hielo y está situada a corta distancia de la isla de Knox”. En ese momento algo ocurrió. La expedición que tenía previsto permanecer en el “continente helado” como mínimo nueve meses se retiró apresuradamente a las ocho semanas, abandonando inesperadamente la Antártida. En el camino perdieron varios aviones y efectivos.

http://ignacioondargain.tripod.com/id49.html

Agujero antártico

Se especula con que en la Antártida hay un agujero hacia el interior de la Tierra.

De él sale una energía verdosa que los alemanes bautizaron VRIL.
El VRIL es un fluido energético muy sutil que impregna el área subterránea de cualquier planeta.
Es la unidad de todas las fuerzas energéticas naturales.
Es la energía vital y espiritual concentrada en el interior de todos los planetas del universo. Esta energía es de un color verdoso.

La Fuerza Vril proporciona facultades ilimitadas a cualquiera que sabe manejar este fluido sutil. Este fluido puede prolongar la vida de todos los seres; es capaz de restaurar y curar; hace que los animales y las plantas tengan un mayor crecimiento.

También este fluido puede ser disciplinado y utilizarse como combustible para todo tipo de máquinas. Con él se pueden cortar todo tipo de materiales por duros que sean.

Se dice que todas las ciudades subterráneas de Agharti, los robots y las naves zuyua, se mueven gracias a la Energía Vril. Debido a esto, los Transformables dejaron de utilizar energía nuclear para sus celdas de poder.
Siendo una energía positiva muy poderosa puede causar la muerte de cualquier ser o ente negativo expuesto a su radiación. Sólo los gnomulones inórganicos han sido capaces de tolerarla gracias a que su composición posee pequeñas dosis de fluido Vril.

sábado, 11 de junio de 2011

El Lago Vostok

Sitio web de esta imagen: planetaenpeligrocuidemosle.blogspot.com
Los estudios parecen concluir que la última vez que el lago estuvo en la superficie fue hace unos 420.000 años; desde entonces las capas de hielo han variado notablemente hasta la actualidad.La temperatura del agua es de -3ºC. La presión del agua es de 360 atmósferas (lo que no permite que se congele). La presión atmosférica normalizada, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar.
El nivel de oxígeno es muy superior al de la atmósfera.


La Base rusa Vostok está en la actualidad abierta a diferentes países.

viernes, 10 de junio de 2011

El Almirante Byrd

Aviador norteamericano

La expedición liderada por el norteamericano almirante Byrd.

En 1947 y 1948, bautizó el lugar con el nombre tan sugestivo de "Jardín de la Tierra de la Reina María". Los aviadores de Byrd, pilotando aviones adecuados a la misión que tenían encomendada, sobrevolaron sistemáticamente el misterioso rincón y observaron con detenimiento las colinas cubiertas de bosques, las manchas de musgo, anchas, diseminadas por doquier, y nada menos que 23 lagos de diferentes tamaños. Los hidroaviones se posaron sobre las aguas de los tres lagos mayores los cuales, desde las alturas aparecían coloreados de verde, rojo o azul. No hacía frío, sino más bien lo contrario. Los exploradores intodujeron sus manos en las aguas
tranquilas y las removieron. Ofrecían una temperatura agradabilísima, templada. El fondo cubierto por espesas alfombras de algas microscópicas, que eran las que proporcionaban los bellos reflejos coloreados; aguas tibias en pleno Polo Sur, ¡entre miles de kilómetros de hielos espesísimos!
La Tierra de Marie Byrd (de unos 1,6 millones de Km. cuadrados de extensión), explorada por el estadounidense Richard Byrd en 1929, no ha sido nunca solicitada por ningún estado soberano.
El círculo rojo marca el Polo Sur, lugar que dió origen a las versiones de la Tierra hueca.

Las corrientes de diferentes temperaturas

El agua caliente siempre circula sobre el agua fría.
Las aguas cercanas al continente Antártico son las más frías, ya que provienen del deshielo de los icebergs. Estas masas de agua fría circularán por debajo de las otras masas de agua, en dirección hacia el Ecuador donde lentamente, por progresivo calentamiento, irán subiendo hacia la superficie. En cambio, el agua que proviene de latitudes subtropicales y que circula hacia las latitudes antárticas, al encontrarse con esta agua fría del fondo seguirá el camino por encima de ellas hasta que las bajas temperaturas las enfríen y se hundan.

La Corriente Circumpolar Antártica

La Corriente Circumpolar Antártica tiene unas características únicas: es la corriente de más largo recorrido que existe; comunica y tiene influencia en los tres océanos (el Índico, el Pacífico y el Atlántico), es una de las pocas corrientes que se deja sentir desde la superficie del mar hasta el fondo, a unos 4.000 ms. de profundidad.
Se considera que el sistema antártico tiene influencia hasta donde llega esta corriente.

El casquete glaciar y la tierra sin hielo

En azul los hielos.
En este mapa se ve de qué manera las tierras de la Antártida se encuentran rodeadas por un gigantesco indlandsis (casquete glaciar); el espesor promedio del hielo es de 2.500 m; el máximo espesor registrado es de 4.776 m., en la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E /-69.9, 135.2), lo que equivale a casi 5 km. de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de los hielos del planeta Tierra.

En ciertas zonas, la calota glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias. Este fenómeno se debe a la surgencia de las corrientes cálidas que se sumergen en la Convergencia Antártica, pero que, al chocar con las barreras, se encuentran forzadas a resurgir.

Antártida sin hielo

Los lagos subglaciales en la Antártida son aproximadamente 140.

En el mapa de Piri Reis

En el mapa de Piri Reis de hecho no fue confeccionado por él, sino encontrado por él en la vieja biblioteca de Estambul en 1513.
Ahí se ven las costas del continente Antártico (que el mundo moderno descubrió en 1.818).
América del Sur está unida con el continente Antártico por un istmo que desapareció hace 10.000 años.
Por fin, el elemento más sorprendente, el que más plantea problemas, es el que las costas de la Antártida que se pueden ver son las de la Tierra de la Reina Maud, ¡sin ningún hielo!
Aún si quedan algunos científicos para seguir pretendiendo que el casquete entero data de varios millones de años, otros aceptan la posibilidad que esta parte del Antártico pudo haberse visto libre de los hielos durante aproximadamente 9.000 años, hace por lo menos ¡6.000 años!Pero lo extraño que es exactamente esta región en la que los se instalaron los alemanes nazis, y que describieron desprovista de hielos.
Desde 1939 hasta 1945 Alemania reclamó el territorio -que denominó Nueva Suabia-, que consiste en una parte de la costa de la Tierra de la Reina Maud, aproximadamente desde los 12° de Longitud Oeste hasta los 18° Este y entre los 70° y 75° de Latitud Sur.

Informes de la expedición "Schwahenland"

La expedición alemana "Schwahenland" se efectuó precisamente en la región que está líbre de los grandes casquetes glaciares.
Penetraron en línea recta en dirección al Polo Sur partiendo del "gran muro helado" que supone la enorme barrera de hielos de un iceberg de kilómetros, desde la longitud 0 hasta el Este y hacia el Oeste a lo largo del paralelo 70. Los pilotos
sobrevolaron en varios de sus diversos viajes de exploración una región cercana al Polo, en pleno corazón antártico, que fue descrita como llena de ondulaciones, sin rastro siquiera de hielos y poblada de lagos. Los informes de la expedición Schwahenland, fueron acogidos con cierto estupor. No resultaba lógico que el proceso normal de endurecimiento del clima, conforme se avanza desde los márgenes antárticos hacia el centro, se viera interrumpido y sufriera regresión hasta convertirse en un clima lo suficientemente templado para permitir la existencia de lagos líquidos y
colinas erosionadas cubiertas de verdor. Por fuerza -o el caso iba en contra de lo que se conocía de la naturaleza- allí debía hacer todavía más frío que en las regiones marginales. Pero la seriedad de un equipo de científicos tan prestigioso prevaleció sobre toda duda. Había que admitir aquella "absurda" realidad. Y, no obstante, desde luego, esperar una confirmación, la que tardó ocho años en llegar, pero llegó, avalada de suficiente documentación y testimonios como para que no se discutiera; fue la expedición del Almirante Byrd.

jueves, 9 de junio de 2011

La primera expedición 'moderna'

De izquierda a derecha, adelante están Bodman, Nordenskjöld y Sobral; atrás, Jonassen, Ekelöf y Akerlund.
Bodman estaba encargado de los trabajos magnéticos y meteorológicos; Nordenskjöld, el jefe de la expedición, era geólogo y profesor de la Universidad de Upsala, en Suecia, y el alférez de fragata argentino José María Sobral (21 años), quien se desempeñaría como observador meteorológico.
Jonassen tenía la función de fogonero y otros quehaceres; Ekelöf se desempeñaba como médico y bacteriólogo; y Åkerlundh como cocinero.
La primera misión científica a la Antártida se realizó entre 1901 y 1903, encabezada por el geólogo sueco Otto Nordenskjöld y que incluía en su tripulación al joven alférez argentino José María Sobral. Su buque, Antartic, se hundió y los científicos sobrevivieron en un pequeño refugio de la isla Cerro Nevado. Nueve meses después del naufragio del Antartic el equipo científico fue rescatado por la corbeta Uruguay.

http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/la-primera-expedicion-a-la-antartida-resenada-en-un-blog.php
La ruta de Nordenskjöld. http://expedicionantartida.wordpress.com/

La siguiente expedición científica, perfectamente pertrechada de medios y de hombres, que estableció sus observatorios en los suelos helados de la Antártida, muchos cientos de kilómetros en el interior, fue la dirigida por el capitán Ritscher, y que exploró el continente durante los años 1.938/39.
Fue una expedición alemana por sus componentes y por su financiación, y fue conocida por el nombre de "Schwahenland".

Expedición norteamericana al Polo Sur

19 de Febrero de 1947. El Almirante Naval Richard Evelyn Byrd, oriundo de Winchester, USA, se adentró 2.414 Km. más allá del Polo Norte, donde se topó con un territorio despejado de nieve, “compuesto por montañas, bosques, vegetación lujuriante, lagos y ríos". Refirió, además, haber vislumbrado, en medio de un boscaje, un animal semejante a uno de los mamuts hibernados por el Mar Glacial Ártico.

El 13 de Enero de 1956, Byrd volvió a efectuar un viaje de 4.345 Km. partiendo de la Base de Mc Murdo, 643 Km. al Oeste del Polo Sur, donde penetró 3.701 Km. en una tierra que se extiende más allá del Polo. Habría dicho: “Nuestra expedición ha encontrado un gran territorio nuevo”.
Por su parte, el capitán George Hubert Wilkins (1888-1958), un explorador polar y aviador australiano, en diciembre 12 de 1.929 habría avistado “esas tierras desconocidas”, durante su estancia en el Polo Sur.
Investigadores de la Universidad de Columbia han advertido que el agujero de ozono sobre el Polo Sur ha afectado a toda la circulación atmosférica del hemisferio hasta llegar a la línea ecuatorial. Si bien trabajos previos han demostrado que el agujero de ozono está cambiando el flujo de la atmósfera en latitudes altas, el nuevo estudio demuestra que el agujero de ozono es capaz de influir en la circulación tropical e incrementa la lluvia en latitudes bajas en el Hemisferio Sur.

La ruptura de la capa de ozono se ha relacionado con el cambio climático desde el Polo al Ecuador. El agujero de ozono es un gran jugador en el sistema climático.

Desde las explosiones nucleares de 1958 el agujero de ozono ha sido el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el Hemisferio Sur hasta el presente.

El agujero sobre la Antártida fue descubierto recién a mediados de década de 1980.

Explosiones nucleares de 1958

En estas fechas: 27 de agosto; 30 de agosto y 9 de septiembre de 1958 fueron lanzados tres misiles nucleares hacia las Bases antárticas alemanas. Ninguno alcanzó su objetivo ya que fueron interceptados en el aire, sin embargo Sudáfrica dió a conocer que detectaron dos emisiones electromagnéticas de alta energía, una sobre la costa antártica y otra subterránea.
Las versiones afirman que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártda se debe a esos ataques norteamericanos.

Guerra en la Antártida: la Operación aliada Highjump

A fines de 1946 y principios de 1947 se lleva a cabo la "Guerra de los pingüinos".
Desde las bases norteamericanas del Mar de Ross, al Sur de Nueva Zelanda, se desplegó una enorme fuerza naval y aérea al mando del Almirante Richard Byrd para destruir las Bases alemanas en la Antártida.
La operación fracasa con grandes pérdidas y bajas.
El Almirante Byrd declara en febrero de 1947 que es necesario para EE. UU. tomar acciones defensivas contra aviones de combate enemigos que vienen de las regiones polares: en caso de una nueva guerra EE. UU. serían atacados por aviones que pueden volar de un polo al otro con increíble velocidad".
La Sociedad Alemana de Viajes Navales Polares inició sus actividades de exploración polares en 1873.
Los alemanes se arraigaron en la Antártida, y fundaron la legendaria Base 211.

Bases submarinas en la Antártida

Nueva Suabia

Es importante la utilización que de la Antártida hicieron los navíos de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine).
Durante la 2ª Guerra Mundial los Lobos de Mar, al mando del Almirante Dönitz, sabían de la existencia de las grutas antárticas donde un navío se podía cobijar sin ningún problema, llevar a cabo reparaciones, descansar la tripulación sin riesgo alguno de ser localizados.

Pero los planes del Tercer Reich y las actividades de la Kriegsmarine respecto del Territorio Antártico iban mucho más lejos: los alemanes reclamaron la soberanía sobre un enorme territorio antártico al que denominaron "Neuschwabenland" (Nueva Suabia, en español). En éste territorio construyeron varias bases permanentes, siendo la principal la denominada como "Neuberlin" (Nuevo Berlín).

El Almirante Dönitz, que estaba al mando de la flota de submarinos del Tercer Reich, había declarado durante la guerra lleno de orgullo: - "La flota alemana de submarinos está orgullosa de haber construido para el Führer, en otra parte del mundo, un Shangri-La, una fortaleza inexpugnable". NEU-SCHWABENLAND (Nueva Suabia) Expedición Alemana Antártida 1938-1939.

Bases antárticas

Alemania: Georg von Neumayer I (70°38′00″S 08°15′48″O / -70.633333, -8.26333), al cesar sus actividades por encontrarse cubierta de hielo la Neumayer I ha sido abandonada y substituida en febrero de 2009 por la Neumayer II.
Argentina: Belgrano II, Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas, San Martín.
Véase también: Bases antárticas de Argentina
Australia: Casey, Davis, Mawson.
Véase también: Bases antárticas de Australia
Brasil: Comandante Ferraz (62°05′00″S 58°23′28″O / -62.083333, -58.39111).
Véase también: Bases y refugios antárticos de Brasil
Chile: Escudero, Frei, O'Higgins, Prat.
Véase también: Bases Antárticas de Chile
China: Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun.
Véase también: Bases antárticas de China
Corea del Sur: King Sejong. (62°13′24″S 58°47′21″O / -62.22333, -58.78917)
Estados Unidos: Amundsen-Scott, McMurdo, Palmer. (Véase también: Bases antárticas de Estados Unidos).
Francia: Dumont D'Urville, Concordia, operada en conjunto con Italia.
Véase también: Bases antárticas de Francia
India: Maitri (70°45′57″S 11°44′09″E / -70.76583, 11.73583).
Italia: Concordia (75°06′06″S 123°23′43″E / -75.10167, 123.39528), operada en conjunto con Francia.
Véase también: Bases antárticas de Italia
Japón: Syowa (69°00′25″S 39°35′01″E / -69.00694, 39.58361).
Véase también: Bases antárticas de Japón
Noruega: Troll 72°0′7″S 2°32′2″E / -72.00194, 2.53389
Nueva Zelanda: Scott (77°51′00″S 166°45′46″E / -77.85, 166.76278).
Véase también: Bases antárticas de Nueva Zelanda
Polonia: Henryk Arctowski (62°09′45″S 58°27′45″O / -62.1625, -58.4625)
Reino Unido: Halley, Rothera
Véase también: Bases antárticas del Reino Unido
Rumanía: Law-Racoviţă
Rusia: Bellingshausen, Mirny, Molodezhnaya, Novolazarevskaya, Progress, Vostok
Véase también: Bases antárticas de Rusia
Sudáfrica: SANAE IV (71°40′25″S 2°49′44″O / -71.67361, -2.82889)
Ucrania: Base Vernadsky (65°14′43″S 64°15′24″O / -65.24528, -64.25667). Antigua base británica Faraday, transferida a Ucrania el 6 de febrero de 1996.
Uruguay: Artigas, en la Isla Rey Jorge (62°11′04″S 58°54′09″O / -62.18444, -58.9025) y ECARE en bahía Esperanza.
Otros países operan estaciones científicas solamente en verano austral, como:

Bulgaria: San Clemente de Ohrid (62°38′29″S 60°21′53″O / -62.64139, -60.36472)
Ecuador: Pedro Vicente Maldonado
España: Juan Carlos I, Gabriel de Castilla
Véase también: Bases antárticas de España
Finlandia: Aboa unida a la base sueca Wasa
Perú: Machu Picchu
Suecia: Wasa unida a la base finesa Aboa
Pakistán: Jinnah
Entre las bases de verano operadas por países que también mantienen bases en invierno, se encuentran:

Alemania: Kohnen
Argentina: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Petrel, Primavera
Chile: Cañas Montalva, Carvajal, González Videla, Guesalaga, Huneeus, Parodi, Ripamonti, Risopatrón, Shirreff, Yankee Bay, Yelcho
Lo que hay debajo del hielo.

Precipitaciones en la Antártida

De menor a mayor.

Geografía Antártica

El Continente Antártico ocupa los territorios al sur del paralelo 60º S. Tiene una superficie total de 14.000.000 km², de los cuales 280.000 km² están sin hielo. En invierno la extensión de hielo extiende esta dimensión.
Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 m/snm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.

El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 m/snm.

El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.900 m/snm.

Parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m; el máximo espesor registrado es de 4.776 m, en la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E / -69.9, 135.2), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criósfera del planeta Tierra.