jueves, 16 de junio de 2011

De hace 200 millones de años: Glacialisaurus hammeri

Deriva continental:
Situación de la Antártida hace 200 millones de años.
De esa época y en ese lugar fue encontrado el Glacialisaurus hammeri, saurópodo vegetariano que medía entre unos 6 y 7,5 metros, y pesaba de 4 a 6 toneladas aproximadamente.
Los sauropodomorfos estaban ampliamente distribuidos en el Jurásico Temprano, no sólo en China, Sudáfrica, Sudamérica y Norteamérica, sino también en la Antártida. Esto se debe probablemente a que en aquel tiempo todavía existían grandes conexiones geográficas entre los continentes, y porque los climas de latitudes distintas diferían bastante menos que en la actualidad.
El descubrimiento del Glacialisaurus hammeri indica que los sauropodomorfos primitivos probablemente coexistieron con los saurópodos verdaderos durante un largo período de tiempo. El reciente hallazgo de un posible saurópodo en la misma ubicación aproximada en la Antártida aporta evidencias adicionales en apoyo de la teoría de que los primeros saurópodos coexistieron con sus primos los sauropodomorfos, incluyendo al Glacialisaurus hammeri, durante el Triásico Tardío y el Jurásico Temprano.

Un equipo de investigación liderado por William Hammer -del Colegio Augustana en Rock Island, Illinois,- encontraron -insertados en la roca sólida- los restos fósiles a unos 3.900 metros de altura y cerca del Glaciar Beardmore.
Se trata de un dinosaurio herbívoro de cuatro patas similar a otras criaturas mejor conocidas, como el braquiosaurio y el diplodoco.
Ahora conocida como Monte Kirkpatrick, el área fue alguna vez el suave lecho de un río antes de que millones de años de actividad tectónica lo elevaran a 4.000 ms.
La criatura tenía entre 1,8 y 2,1 ms de altura y hasta 9 ms de largo.

Diego Pol, paleontólogo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Chubut, Argentina, es el otro autor de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario