jueves, 9 de junio de 2011

La primera expedición 'moderna'

De izquierda a derecha, adelante están Bodman, Nordenskjöld y Sobral; atrás, Jonassen, Ekelöf y Akerlund.
Bodman estaba encargado de los trabajos magnéticos y meteorológicos; Nordenskjöld, el jefe de la expedición, era geólogo y profesor de la Universidad de Upsala, en Suecia, y el alférez de fragata argentino José María Sobral (21 años), quien se desempeñaría como observador meteorológico.
Jonassen tenía la función de fogonero y otros quehaceres; Ekelöf se desempeñaba como médico y bacteriólogo; y Åkerlundh como cocinero.
La primera misión científica a la Antártida se realizó entre 1901 y 1903, encabezada por el geólogo sueco Otto Nordenskjöld y que incluía en su tripulación al joven alférez argentino José María Sobral. Su buque, Antartic, se hundió y los científicos sobrevivieron en un pequeño refugio de la isla Cerro Nevado. Nueve meses después del naufragio del Antartic el equipo científico fue rescatado por la corbeta Uruguay.

http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/la-primera-expedicion-a-la-antartida-resenada-en-un-blog.php
La ruta de Nordenskjöld. http://expedicionantartida.wordpress.com/

La siguiente expedición científica, perfectamente pertrechada de medios y de hombres, que estableció sus observatorios en los suelos helados de la Antártida, muchos cientos de kilómetros en el interior, fue la dirigida por el capitán Ritscher, y que exploró el continente durante los años 1.938/39.
Fue una expedición alemana por sus componentes y por su financiación, y fue conocida por el nombre de "Schwahenland".

No hay comentarios:

Publicar un comentario