De:YURI LEVERATTO www.yurileveratto.com
La superficie del lago Vostok se encontraría a 135 m/bnm y, como la profundidad máxima es de 800 metros (profundidad promedio de 670 metros), el fondo del lago se hallaría a 935 m más abajo de la profundidad promedio del mar.
Según los datos oficiales la temperatura del agua del lago es de -3º C, y su estado líquido se mantiene gracias a la enorme presión causada por más de 3.500 metros de hielo. Otras fuentes indican, en cambio, que en algunos puntos del lago la temperatura alcanza los 19º C, lo que sugiere que debajo de él debe haber la intensa actividad geotérmica propia del manto.
Actualmente, hay opiniones controvertidas sobre cuán antiguo es el estrato de hielo que cubre al lago Vostok. Mientras que algunos científicos proponen una antigüedad de 420.000 años, otros investigadores sostienen que se formó sólo hace 13.000 años.
En 1998, algunos científicos rusos, estadounidenses y franceses perforaron esta corteza hasta llegar a unos 120 ms. antes de la superficie del lago, con la excusa oficial de evitar contaminarlo.
Hubieron ulteriores perforaciones (2008 y 2009), pero ninguna, hasta hoy, ha profundizado en el hielo hasta el punto de llegar al lago. Los análisis del hielo extraído identificaron rastros de metano, bacterias, polen, pluricelulares marinos y otros residuos de seres pluricelulares desconocidos. De los estudios efectuados se llegó a la conclusión de que el lago Vostok es un ambiente supersaturado de oxígeno (la concentración de éste podría ser 50 veces mayor de la de un lago normal superficial).
Por ahora, estos factores han convencido a los científicos de no perforar del todo la capa de hielo, ya que una vez abierta, podrían surgir del lago bacterias completamente desconocidas hasta hoy, capaces de contaminar el ambiente circunstante y hasta infectar al humano con gérmenes para los que no tendría anticuerpos.
La última noticia, de febrero de 2010, informa que el científico ruso Valerie Lukin, encargado de la expedición rusa en Antártida, se considera listo para enviar una sonda al interior del lago en el 2012. La sonda sería estéril, con el fin de no contaminar el ambiente subglacial. Lukin sostiene que se podrán estudiar micro-organismos vivos que se remontan a cientos de milenios atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario