Es importante la utilización que de la Antártida hicieron los navíos de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine).
Durante la 2ª Guerra Mundial los Lobos de Mar, al mando del Almirante Dönitz, sabían de la existencia de las grutas antárticas donde un navío se podía cobijar sin ningún problema, llevar a cabo reparaciones, descansar la tripulación sin riesgo alguno de ser localizados.
Pero los planes del Tercer Reich y las actividades de la Kriegsmarine respecto del Territorio Antártico iban mucho más lejos: los alemanes reclamaron la soberanía sobre un enorme territorio antártico al que denominaron "Neuschwabenland" (Nueva Suabia, en español). En éste territorio construyeron varias bases permanentes, siendo la principal la denominada como "Neuberlin" (Nuevo Berlín).
El Almirante Dönitz, que estaba al mando de la flota de submarinos del Tercer Reich, había declarado durante la guerra lleno de orgullo: - "La flota alemana de submarinos está orgullosa de haber construido para el Führer, en otra parte del mundo, un Shangri-La, una fortaleza inexpugnable". NEU-SCHWABENLAND (Nueva Suabia) Expedición Alemana Antártida 1938-1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario